jueves, septiembre 26, 2013

Golondrina Roja

(suggested bgm: Make love)

Caballero: ¿A qué se debe el color en tu pecho?

Roja: Me diferencia de las demás por mi deseo lascivo de moverme y viajar constantemente, en busca de re-descubrirme... constantemente.

- Pero si eres golondrina ¿no buscas hacer también tu nido?


- Soy migratoria por naturaleza, pero también creo en la felicidad y en el amor, así como en la humildad y el egoísmo. De modo que sí, también pretendo hacerme una taza, un nido, como buena golondrina. Solo dependo del momento. Ser oportuno es ser buen 'hacedor de taza'.

- ¿Qué haces entre tanto?

- Me mantengo errante entre realidades y escenarios. En ese proceso a veces se torna difícil cuando creo que nos discriminan a las pocas golondrinas pelirrojas que habemos (aunque en realidad nunca he visto a otra).

- ¿Es cierto que hay golondrinas canalla? Puede que la alondra les haya enseñado de ese arte. Y la alondra a su vez creo que aprendió del ruiseñor, capo de la galantería y de gran talento histriónico.

- La mayoría de las golondrinas tiene un ideal, que es el de morir apacible y tristemente junto a un príncipe. También le temen al frío, se alejan de él. A mí me gusta el fuego y el hielo...

- ¿Qué le gusta a una golondrina además de la libertad, además de sus manchas, además de sus pecas, de sus sueños con ojos nictálopes?

- Les gusta la idea de tener un corazón casi tan grande como su propio cuerpo, más compasivo que lo que sus propias alas alcanzan a soñar y, ser tan fuertes, que lo aguantan todo, sobre todo el silencio, cuando decide ser cruel.

- ¿Y son alas que se abren para dejar entrar en tu silencio al aguerrido y provisto de plumas sabias?

- Solo lo haría por quien logre quitar las espinas de una pelirroja en desesperanza, para tomar su sangre y manchar su pecho. Solo así entendería lo que siento. Virtud y castigo. Todo lo que reciben nuestros corazones, incluyendo la soledad, endurece nuestras alas como pelirrojas. Virtud y castigo.

- La soledad no es mala, también es solaz del guerrero. Aunque puede volverse adictiva. Es un químico, un principio activo, que faculta y otorga la sensación de libertad, y también la riqueza de nutrir tus pensamientos.

- También es un capataz supervisando cada recuerdo, cada momento; no deja que olvides el por qué estás con ella. No le huyo, la acepto, pero trato de manejar su capacidad de jugar con mi mente.

- ¿Y no es la soledad la que te provee de libertad y reflexión? ¿libertad y desarrollo?

- Para mí no es libertad, solo me recuerda cómo llegué aquí, y me recuerda que debo seguir volando un tiempo más. No la escogí, tampoco la entiendo del todo.

- No ocurre a primera instancia, pero te he visto vestirte de colores más deslumbrantes y hermosos que tu rojo solitario, y tu corazón brillar con encanto sobreabundante, con compasión sobreabundante... Debo preguntarte... ¿cómo muere una golondrina roja? ¿en vuelo atrevido? ¿en picada y con ritual honroso? ¿o vive más allá de sus propios sueños?

- Te diría que con alma de poetisa, pero las pelirrojas no tenemos alma...

(60)


(Con contribución de Golondrina Roja)